LIBERTAD, PARA NO MORIR DE INANICIÓN
El primer grito de libertad no se produjo en 1780, recién con Túpac Amaru II, sino se produjo mucho antes, cuando el hombre indígena que había visto en el hombre extraño blanco con barba era su salvación, y se dio cuenta de su error, entonces levantó su voz de protesta y con ella su fuerza y ofreció su vida para lograr su libertad.
Cuando hablamos de mes Patrio o Fiestas Patrias, lo primero que recordamos es a don José´ de San Martín, quien proclamó nuestra independencia, sin embrago para llegar a este momento histórico, el pueblo ofreció su sudor, sus lagrimas y sobre todo su vida y aún así solo recordamos a personajes resaltantes de este periodo y el pueblo siempre es olvidado y marginado, entonces nuestro objetivo es resaltar a hombres y mujeres que pertenecen al pueblo y olvidados en los libros oficiales de nuestra historia y principalmente hombres pertenecientes a nuestra localidad.
¡Libertad! Fue grito en Lahuaytambo, Huarochirí departamento de Lima con Francisco Jiménez García más conocido como Francisco Inka, en el año de 1750, conocido como el “primer grito de libertad en todo América”.
Luego de 30 años en el Cusco, el 4 de noviembre de 1780, se produjo el levantanamiento revolucionario de Túpac Amaru II en el Cusco y posteriormente la inmolación de muchos otros heroes.
Nuestros heroes que de alguna manera sobresalieron en nuestra localidad en la lucha por la independencia.. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario